Se acabó lo que se daba, y ya van dos. La emoción, hasta el final, que hubo en la anterior edición nos hizo pensar que habíamos visto la mejor Liga posible. Pero la realidad superó nuestra incredulidad, y ésta segunda Liga nos ha dejado un final mas emocionante y apretado aún que al primera. Viva el fútbol, viva el Pro y viva Villabajo.
Orto (campeón): Manchester United
Ganó la Liga gracias a quién no hace ni medio año se la quitó, el Chelsea y Barramovich. Él y el Inter le acabaron dando el trofeo al mejor equipo. Y no porque lo diga yo, son los números, mejor ataque y mejor defensa. Cuando el Manchester rindió a un buen nivel, se vio el mejor fútbol de esta edición. Bravo y suerte con el Chelsea (o Boca).
Lo mejor: sus exhibiciones de juego ante los rivales más inferiores, en esos partidos en los que se ha de demostrar el poderío, el United machacó siempre sin piedad.
Lo peor: en el aspecto psicológico, da la impresión que tiene el Orto su punto débil. Le cuesta horrores remontar un partido y da la sensación de no tener nunca fe en lo que hace.
El crack: Rooney. Para mí uno de los mejores de esta Liga, junto a Scholes movieron al United en sus mejores momentos.
Fede (2º): Valencia
La prueba irrefutable de que con calidad, da igual que equipo lleves. Al Valencia le sobraron 10 minutos y un marfileño para ser campeón de Liga. Desplegó un fútbol espectacular pero pinchó en momentos que nadie lo esperaba. En el partido ante los blues la presión al final del partido se comió a sus jugadores. Aún así, ahora escogiendo segundo, puede ser el rival a batir.
Lo mejor: Fede ha reinventado en este Valencia el papel de los extremos al fútbol, siempre con jugadores pegados a la cal (Vicente, Joaquín) y delanteros matadores arriba. Ha conseguido desplegar el fútbol más elegante de esta Liga.
Lo peor: aunque sea de los menos goleados, su defensa. No es culpa suya pero Albiol, Ayala y Cía. pasaban muchos apuros en cada partido complicado y dejaron a su equipo con 10 en muchas ocasiones.
El crack: Villa. El maravilloso jugador asturiano peleó hasta el último aliento para darle el título a los chés, incluyendo los dos goles al Chelsea. No pudo ser, pero su actuación dejó huella.
Juste (3º): Barcelona
Y una liga más que se acaba, y una Liga menos para Juste. La comadreja más dicharachera de Villabajo se volvió a quedar a un resultado de ser campeón. Antes le hubiese valido un empate ante el Arsenal, ahora debía ganar en el Nou Camp al Inter. No pudo ser. El Barça fue líder durante una fase de la Liga, hacía un fútbol sobrado en ocasiones, incluso dando minutos a Pinilla y Maxi. Pese a todo, ya ha demostrado tener carácter ganador, solo le falta dar la puntilla.
Lo mejor: el tridente mágico, sin duda. Tener a esos tres jugadores arriba es tener el mejor ataque del juego, además a distancia. Pese a todo, gente como Deco o Saviola también se mostraron importantes.
Lo peor: el destino se acuerda de ti cuando menos te lo esperas. Tanto poner a Pinilla y a Maxi debía pasarle factura tarde o temprano. Pues bien, ante el Inter falló un penalti y Julio César acabó por desesperar a Eto’o.
El crack: Eto’o. Aunque podrían ser los otros dos, pero pongo a este, ya que como en al realidad, aparte de los goles que mete es un jugador que aterroriza a las defensas rivales, Grande Samu.
Pepudo (4º): Arsenal
El Pepo volvió a demostrar que es un personaje singular. Alrededor de la jornada 6 lleva unos 6 puntos, bagaje que le hacía estar peleando por salir de abajo. Entonces encadenó 7 victorias seguidas, bárbaro. En ningún momento optó realmente al título pero si Marcos no le hubiese roto la racha en la última jornada habría entrado en el podio. Al final superó al Inter y quizás Pepo puede llevar a su Barça.
Lo mejor: Henry debió dar un golpe sobre la mesa tras la derrota ante el Barça en la jornada 6. Dicen que dio un discurso rollo Braveheart y los jugadores, desde entonces, salieron al campo como si se jugaran las pelotas. 7 triunfos seguidos, chapeau.
Lo peor: ese arranque liguero mató casi todas sus opciones de hacerse con el título. Además su defensa ha sido muy blanda aún cuando ganaba.
El crack: Henry. Y quién sinó. Pepo, que es un visionario, empezó la Liga con Titi en el banquillo, así le fue. En cuanto el francés tomó el mando los gunners liquidaron rivales uno tras otro.
Jose Alberto (5º): Inter (By Barra)
Buena campaña para Rueda senior, lástima que partidos tontos, o tontísimos como el del Madrid (una sangría) le privaron de luchar por el título al final. Bastante irregular a mediados de liga, después de que Adriano se fuera a Brasil, no en cuerpo pero si en alma. Hasta que "Valdanito" e Zlatan (ahora uno de los jugadores mas queridos de villabajo junto a Drogba) empezaron a resolver. Un 5º puesto que le permite seguir pensando en ganar algun día la liga, pues llevara una buena escuadra.
Lo mejor: sus artículos en la web y el penalty parado por Julio César, artífice de la destrucción del axioma.
Lo peor: Adriano. Apareció solo al principio de la temporada y después se esfumó, cuando estaba llamado a luchar por el pichichi.
El crack: Crespo. Como siempre en este jugador. Nunca parte como titular indiscutible, pero casi siempre acaba siendolo. Jugón.
Rubén (6º): Olimpique Lyón
Otro de los grandes triunfadores de esta edición. Escogió 16º y acabó 6º, una mejora casi increíble. El Rubén no hará amigos jugando a este juego, ya que en los partidos importantes, donde siempre responde, tiene la fea costumbre ya no solo de echarse atrás, sino también de perder tiempo de una forma escandalosa . Con todo, su fútbol basado en la defensa la ha dado más alegría que penas. Casi nunca salía goleado y encontró la llave para plantar cara a los de arriba. Una actuación digna de un desertor. Bravo.
Lo mejor: como Fede, la capacidad para demostrar que un mal equipo también es un equipo. Encontró el sistema para desesperar a muchos de sus rivales e ir sumando puntos que le llevaron a un increíble 6º puesto.
Lo peor: su juego sucio, que le ha ganado muchas críticas en todo el torneo. Él y Marcos lo practicaron cuando se vieron en la necesidad sin ruborizarse. Están en su derecho pero es criminal.
El crack: Carew. Aunque abandonó la plantilla a mitad de Liga el noruego fue el auténtico jugón de este equipo. Le dio un buen colchón de puntos y aseguró con sus goles varias victorias para los gabachos.
Vela (7º): Newcastle
Piedra a piedra hasta llegar a la cima. Vela y su Newcastle es otro de esos jugadores a los que su tremenda irregularidad les impide hacer algo grande en una Liga. Esta vez no es que empezará mal y acabará apretando, sino que se fue dedicando a perder partidos cuando empezaba a levantar cabeza. Como al Inter, la cima le asustó, su derrota ante la Juve queda ya grabada en las retinas de Ferran como el día en que se sintió realmente un jugador de Villabajo. Una vez más, el gran ataque del Newcastle no pudo contrarrestar todo lo que hubiera querido las enormes carencias defensivas de las urracas, que sin duda son las responsables de que Vela “solo” haya sido 7º.
Lo mejor: su ataque era su mejor arma. Arriba, el Newcastle junta muchos jugadores de gran nivel, como Ameobi o Owen. El africano vuelve a ser uno de los goleadores de Villabajo mientras que gente como Martins realizó grandes asistencias.
Lo peor: su defensa, que ni reforzándolo en el bazar Villabajero tiene por donde cogerla. Una vez más fueron responsables de la intranquilidad de Vela en muchos partidos, y porque esta Given, que si no…
El crack: Ameobi. Un caso inexplicable el del africano. En el Pro es un paquete igual que en la realidad, pero si cae en manos de Vela…. Dio grandes tardes de fútbol al publico de St James Park.
Membrilla (8º): Liverpool
Al principio dije que el fútbol de Membri era uno de los peores de la Liga. Ha acabado 8º, sí, pero creo que no me equivoqué en mi afirmación. Sin duda alguna ha hecho una buena actuación, siempre apoyado en un gigante como Kanouté, que no dudaba en regalar puntos a su equipo en el descuento, como contra la Juve. Eso sí, de no ser porque Crouch marcó dos goles en los últimos 5 minutos en su última jornada, los reds hubieran caído 3 puestos, dándome la razón a lo que dije en su día.
Lo mejor: probablemente el fichaje de Kanouté. El malí se convirtió de prestado en la estrella del histórico equipo inglés. En la primera mitad de la Liga fue la sensación y si no se hubiera deshinchado al final igual el Liverpool hubiera aspirado a algo más.
Lo peor: su irregularidad, y es que membri tiene un juego que a mi me engaña. Abajo es tirando a torpe, y arriba no es un genio, pero las clava. Ha tenido partidos realmente espectaculares en los que ha ganado a Inter o empatado con el Madrid, pero también se ha llevado severas goleadas.
El crack: Kanouté. El delantero del Sevilla sucede a Mutu como “Fichaje del Año”. El jugón de Mali ha dado una gran cantidad de puntos a su equipo. Lástima de ese bajón final…
Luís (9º): Madrid
Una de las grandes decepciones de esta Liga ha sido Luís con “su” Madrid. Empezó la Liga de una forma titubeante, acumulando algún empate y derrota que no entraba dentro de lo previsto. Entonces llegó el Inter, al que le metió 6, cinco de ellos obra de Ronie. Fue su tumba. Tras vencer al Sergi (obvio) encadenó cinco derrotas consecutivas, con la marcha de El Fenómeno de por medio. Sin duda eso le hizo mucho daño, pero aún así el Madrid ha sido uno de los equipos más atractivos de la competición, ya que en sus filas queda el pichichi y el máximo asistente.
Lo mejor: el partido ante el Inter fue su mejor momento. Le dio un repaso a los nerazzurros hasta ponerse 5-0 al descanso. Además, también cosechó abultadas goleadas ante Juve o Atlético.
Lo peor: la mala dosificación de la plantilla. Luís podrá decir que el Madrid se cansa mucho y que la plantilla es corta. Pero es que su estrategia de forzar al límite a sus jugadores no le ayudaba en exceso.
El crack: Van Nistelrooy. El hombre que recoge el testigo de Cissé como nuevo pichichi de Villabajo. Los metió de todas las formas y colores, aunque al final el equipo no respondiera.
Huevo (10º): Bayern
Se repite la historia para Webo, que es como el Van Basten del Pro, tras unos inicios prometedores se difumina y nadie sabe el porqué. Bueno, yo se lo vaticiné. El guapudo estaba muy contento a mitad de Liga al verse colíder, pero es que su calendario inicial y su suerte tan escandalosa estaban haciendo estragos en Villabajo. A partir de ahí, empezó a encadenar malos resultados hasta acabar en un 10º puesto que le deja mas o menos como en la anterior Liga.
Lo mejor: su prometedor inicio de Liga. Aunque fue un poco engañoso nadie le puede negar esas jornadas en las que se veía arriba y peleando por la Liga. Pero la vida es sueño y los sueños, sueños son.
Lo peor: básicamente todo en él. Y me explico, no me convenció nunca su juego, ni a mí ni a otros muchos habitantes de Villabajo. Al final, hubo justicia divina para ese juego tan oportunista y feo.
El crack: Pizarro. Diré al peruano porque es quien más goles metió, aunque creo que Makaay también merece el galardón ya que es un rival que realmente intimida a las defensas blanditas.
Marcos (11º): PSG
La Liga de Marcos senior se puede definir como “lo que pudo ser y no fue”. Al igual que Pepo, empezó mal de la hostia, codeándose con los de abajo. Pero justo cuando Pepo empezó su racha él le acompaño. La lástima es que la suya se quedó en 5 consecutivas, que no es poco. En las tres últimas jornadas no supo ganar y se ha quedado a una victoria de subir, por ejemplo, tres puestos. Así pues, pocos cambios para un jugador irregular que se cogió un equipo, considero, que era el peor de la Liga. A ver si en esta edición tiene mas ojo y logra dar un paso adelante en su progresión liguera.
Lo mejor: la racha de 5 victorias seguidas a mitad de campeonato. Es decir el 75% por ciento de los puntos logrados en 5 partidos. Aunque nunca ganaba con fútbol bonito su resultadísimo solía ser efectivo. También cabe destacar la capacidad cabeceadora de su escuadra.
Lo peor: es el puerco de la Liga. En cada partido da una exhibición de faltas, tarjetas, muchas de ellas coloradas… en fin, un carnicero. Lo hace porque no sabe defender mejor y la máquina le deja, pero aún así está muy, muy feo.
El crack: Pauleta-Pancrate. La dupla de ataque se mostró como un oasis de calidad en el desierto parisino. Los remates de Pauleta y la velocidad en banda del francés les mantuvieron a flote.
Barra (12º): Chelsea
Y repito: la vida es sueño y los sueños, sueños son. Tras su increíble victoria en la primera edición villabajera, Alex se pavoneaba de su cetro. Pero en esta edición, con los jugadores más habilidosos llevando buenas escuadras se vio que todo iba a cambiar. Empezó perdiendo ante el Inter, derrotado por la Roma y goleado por el Barça. Hasta bien entrada la Liga peleaba con los de abajo. Entonces los blues tiraron de orgullo, que no de juego, y empezaron a acumular puntos de forma tímida. En el tramo final, goleó a Manchester y mostró su casta derrotando al Valencia para devolverle al Orto lo que él sabe que le arrebató, su Liga.
Lo mejor: las victorias ante Valencia y Manchester, sin duda. Un equipo que nunca asustó pero que siempre imponía un respeto mayúsculo. En esos dos partidos tuvo ratos de jugón con Robben o Drogba estelares.
Lo peor: el bajón enorme de juego que le llevó a perder muchos puntos contra la gente de atrás. Con decir que de los 4 últimos solo ha ganado a Sergi me basta.
El crack: Drogba. Ya no sólo del Chelsea sino igual incluso de la Liga, su partido ante el Valencia quedará grabado en las retinas de todos los participantes de la Liga. En los últimos 10 minutos anotó dos goles, uno de ellos lesionado, para destruir al Valencia.
Cayu (13º): Roma
Cayu venía de ser una auténtica decepción en la anterior Liga. Decían de él que era un jugador consumado del Pro y apenas logró meter dos golitos en toda la Liga. Ahora el problema de los goles lo solucionó, ya sólo le queda el de jugar bien. Empezó la liga de una forma prometedora, con 7 puntos en 4 jornadas y habiendo ganado al Chelsea con remontada incluida. Montella era un héroe y Cayu se lo hacía saber, buenos tiempos para la Roma. Pero claro, una defensa tan blanda tiene que acabar enseñando sus vergüenzas y poco a poco fue empezando a perder partidos, hasta encadenar 6 o 7 creo recordar, algunos de ellos en el descuento, como ante el Inter. Ya para el final de Liga, un empate ante Orto y alguna victoria le ayudaron a huir de la lucha por el farolillo, aunque su nivel sigue siendo bajo bajísimo.
Lo mejor: su arranque liguero sin duda, esos 7 puntos de 12, además plantando cara al Valencia en la segunda jornada, hacían presagiar una Roma peleona, pero Montella se fue y Totti acabó fundido.
Lo peor: su racha brutal de 6 ó 7 derrotas seguidas. A veces por mal juego, otras por mala suerte. En esos partidos dejó claro que su papel no sería el incomodar a los de arriba.
El crack: Montella. Se fue en el mercado de invierno y dejó un vacío que Tavano no pudo tapar. El veterano ariete italiano, a quien Cayu llamaba “Monty” fue el hombre gol en sus grandes partidos, se despidió con un golazo al Inter.
Marcos (14º): Milán
Otra de las más graves decepciones de la Liga ha sido mi hermano. Empezó ganando a Ferran, algo bastante fácil, y después se tiró como tres o cuatro partidos sin meter ni un gol, incluyendo una derrota ante Sergi, en la que fue su primera victoria de la Era Villabajo. El Milán casi nunca jugó bien, abusaba de Kaká y sino de quien en ese partido corriera algo. Sus goleadores no estuvieron a la altura y el fichaje estrella de Marcos se quedó en mera anécdota. Sólo su goleada al Chelsea es digna de recordar.
Lo mejor: el partido ante el Chelsea, ya que le remontó con 5 goles en la segunda parte. Ese día le salió todo. También destacaría “el gol de Liga”, anotado por Kaká en la derrota ante el Barça, bárbaro.
Lo peor: su juego en general y su defensa en particular, ya que llevando una de las mejores defensas y porteros del juego recibió varias goleadas, muchas de ellas injustas pero que quedan reflejadas en la tabla.
El crack: Kaká. Aunque todavía no ha despuntado en Villabajo ha sido el mejor, ya que sólo si el jugaba a algo el Milán podía aspirar a ganar. El gol ante el Barça es una obra de arte moderno
Sergi (15º): Atlético de Madrid
Aunque Sergi siga sin escalar en la tabla ni en su juego por fin ha ganado. En esta ocasión dos veces además, lo cual son dos alegrías para Pascualet (¡¡grande!!). De nuevo Sergi fue la jornada de descanso para casi todos los rivales. El peor equipo en defensa de forma destacada y el segundo que menos goles anotó. Ni el fichaje del pichichi Cissé ni la magia de Agüero o Torres lograron hacer nunca daño a casi nadie. Mucho tendrá que mejorar Sergi para empezar a inquietar, aunque dudo que eso sea en la próxima Liga…
Lo mejor: la victoria ante el Milán fue el gran momento del Atlético en Liga. Un partido trabado que acabó resolviendo Torres con un extraño gol. También habría que destacar sus buenos partidos en los que perdió inmerecidamente ante PSG o Lyón.
Lo peor: como siempre, esa defensa capaz de encajar 4 goles en 10 minutos. Sergi sufre un síndrome de falta de atención cuando juega al Pro. De hecho en la última jornada se giró para sonreír cuando el rival contraatacaba. Resultado? Pues gol…
El crack: Torres. El niño no ha hecho un buen torneo, al igual que su equipo, pero él le dio su primera victoria a Sergi, y esperemos que vengan muchas más.
Ferran (16º): Juventus
El farolillo se lo llevó la Juve, que llevada por Ferran era poco mas o menos que una bomba de relojería. Su inicio de Liga fue fastuoso hasta que decidió pedir ayuda al anterior manager bianconero. Unos retoques en el sistema y en las alineaciones permitieron que Ferry empezara a defender de verdad y sobretodo, a meter goles. Victoria mágica ante Vela, empates ante Chelsea y Bayern fueron sus mejores resultados. Si ante el Atlético hubiese dado su mejor versión, no hubiera acabado como farolillo, pero eso ya es otro cuento.
Lo mejor: el cambio táctico a mitad de torneo le pudo haber traído muchos puntos. Aparte de los resultados comentados antes, ante equipos como Arsenal o Liverpool se le escaparon puntos en el último suspiro. Zalayeta y Nedved tuvieron mucho que ver.
Lo peor: sus despistes defensivos, aunque no son tan graves como los de Sergi siguen siendo muy calamitosos. En cuanto espabile un poco Nando volverá a estar arriba.
El crack: Zalayeta. No es que haya acabado metiendo muchos goles, pero su presencia se dejó notar y mucho gracias al nuevo sistema. Fue el héroe ante Newcastle y Chelsea.